Hace
unos años tuve la gran oportunidad de participar en “el Proyecto Tutoría
entre Compañeros Internacional”, una
gran experiencia de la que aprendí mucho y me llevé buenos amigos. En mi
opinión, es una gran iniciativa que empezó a promover la Universidad de
Salamanca, comenzó con “Tutoría entre Compañeros” (para alumnos de nuevo
ingreso en la Universidad, procedentes de distintos lugares de España) como una
medida de ayuda, donde tuviesen el apoyo de veteranos, que les ayudasen en
distintas cuestiones, y más adelante con “Tutoría entre Compañeros Internacional”
se planteó la idea de poder ayudar a nuevos estudiantes de distintos países, a
la hora de incorporarse a la Universidad, ayudándoles en distintos aspectos,
relacionados con: convalidaciones, acceso al carnet universitario, así como
asesoramiento con alguna actividad, ayudándoles en todo aquello que debido al
idioma pueda costarles más. Y creo que es una gran iniciativa, por varias
razones, que expondré a continuación.
Para mí fue una gran experiencia, como ya he
comentado, puesto que, entre otras cuestiones, creo: Puedes ser de ayuda para
alumnos que llegan a un país diferente, donde muchas costumbres, la cultura... puede ser diferente, y puedes servir de
“enganche”, ayuda para ellos. Si cualquiera de nosotros nos fuésemos a otro
país ¿no nos gustaría poder contar con alguien que estuviese ahí para echarnos
“una mano” si lo necesitamos en numerosas ocasiones?; por otro lado, los distintos
talleres y actividades que se realizaron (visitas a distintos monumentos y
lugares de la ciudad; taller de cocina, contar leyendas, etc.) nos ayudaron a
compartir distintos momentos y buenas experiencias, costumbres con gente de
distintos países, como: Alemania, Francia, Italia, Rusia, China, Jordania, Venezuela)
algo que considero es muy enriquecedor y me aportó mucho a nivel personal
también.
Yo fui “tutora” de dos chicas de Alemania,
aunque si otros alumnos necesitaban algo estaba encantada de poder ayudarles.
Es necesario tener presente que esto también implica un compromiso, tanto por
nuestra parte, como “tutores”, como por parte de nuestros “tutorados”, que será
importante que quede claro. Para ello, todas las semanas, se realizaban sesiones
en las que con nuestra ayuda los “tutorados” rellenaban una serie de
“formularios/cuestionarios” a modo de preguntas acerca de las distintas
actividades que se llevaban a cabo, si eran de su interés o no, que creían que
les podría ayudar más, etc. Esto considero que es importante a la hora de
mejorar y aportar nuevas ideas. Al finalizar el cuatrimestre, nos reunimos
junto con los Coordinadores del Proyecto y todos los tutores, para poner en
común experiencias, ideas, etc. Y creo que esto puede ayudar como ya he dicho a
mejorar. En todo momento contábamos con la ayuda de los coordinadores, por
cualquier problema que pudiese surgir, lo cual es bajo mi punto de vista
importante y que ayuda a la mejora y calidad del Proyecto.
En definitiva, creo que esta experiencia nos
ayuda a crecer y aprender cosas nuevas, es una gran oportunidad de conocer
gente diferente. Y hoy puedo decir, que aparte de ayudarles en alguna cuestión
relacionada con la universidad, acompañarlas al médico por ejemplo en alguna
ocasión, etc., pude compartir muy buenos momentos de esta experiencia y hoy me
llevo a buenos amigos. Sin duda una experiencia muy recomendable si quieres,
además de conocer a gente nueva, colaborar en algo que creo todos podríamos
necesitar alguna vez.
SILVANA LOA MESÓN