Hoy es el turno de Andrea. Esta joven palentina de 21 años, que esta acabando los estudios de Pedagogía, nos contará como esta siendo su primera experiencia en nuestro proyecto, ya que es la primera vez que participa en él. Actualmente, tutoriza junto a su compañera Maria, a Haojie.
P. ¿Habíais participado con anterioridad
en el proyecto? ¿Desde cuándo? ¿En calidad de alumna-tutora o de
alumna-tutorada?
R. La verdad es que no. Es la primera vez que participo en el proyecto.
P. ¿Cuáles fueron las principales
motivaciones que te llevaron a participar en él?
R. Fundamentalmente, poder proporcionar ayuda a otras
compañeras que tuvieran alguna dificultad
(ya bien sea académica o personal), además de compartir una experiencia nueva desde el enriquecimiento mutuo.
P. ¿Cómo valoras tu experiencia en el
proyecto? ¿Estás satisfecha con la labor que estás realizando?
R. La experiencia, en general, la
considero positiva, aunque no solo las alumnas tutoradas tienen
que aprender a adaptarse a esta nueva situación, sino que también las alumnas
tutoras encontramos dificultades en el camino.
Estoy satisfecha con la labor que
estoy realizando, aunque creo que mi satisfacción en este caso va a depender de
la satisfacción que tengan las alumnas tutoradas sobre la implicación y ayuda
brindada.
P. Como alumna-tutora, ¿Qué puedes
aportar a un alumno/a-tutorado/a?
-Intentar satisfacer las necesidades
que les vayan surgiendo a lo largo del curso.
-Proporcionar herramientas que les
sirvan para mejorar en el ámbito académico.
-Ayudar a mejorar habilidades de
comunicación en el caso de que las necesiten.
-Aportar desde la propia
experiencia.
P. ¿Recomendarías a tus compañeros que
participaran en el proyecto como alumnos/as-tutores/as?
R. Sí, sin duda lo recomendaría porque es una
manera de “enseñar aprendiendo”. Una experiencia compartida que te hará adquirir
nuevas habilidades y competencias para el día a día y para tu futuro
profesional.