Translate

jueves, 30 de marzo de 2017

ENTREVISTA A LETICIA


Una semana más, continuamos con nuestras entrevistas. Hoy es el turno de Leticia. Esta extremeña (natural de Badajoz) de 21 años, que cursa 2º de Pedagogía, nos contará como esta siendo su primera experiencia en el proyecto como alumna-tutora. Actualmente, se encarga de tutorizar a Franziska e Isabelle.


P. ¿Habíais participado con anterioridad en el proyecto? ¿Desde cuándo? ¿En calidad de alumna-tutora o de alumna-tutorada?

R. Si, participo en el proyecto desde el año pasado. En la actualidad, soy alumna-tutora pero, como la mayoría de mis compañeras, ya había participado en el proyecto como alumna-tutorada.

P. ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?

R. Principalmente, dar apoyo a aquellos compañeros que vienen de otros países, para ayudarles a sentirse cómodos en esta nueva experiencia que están disfrutando.

P. ¿Cómo valoras tu experiencia en el proyecto? ¿Estás satisfecha con la labor que estás realizando?

R. La verdad es que mi experiencia esta siendo fabulosa, estoy muy satisfecha y no me arrepiento de pertenecer y poder colaborar en este proyecto. Me he sentido muy arropada y realizada por parte de las chicas a las que he tutorizado.

P. Como alumna-tutora, ¿Qué puedes aportar a un alumno/a-tutorado/a?

R. Puedo ayudarles en la adaptación a nuestra universidad, a la ciudad y, fundamentalmente, con el idioma.

P. ¿Recomendarías a tus compañeros que participaran en el proyecto como alumnos/as-tutores/as?


R. Por supuesto. Recomendaría a todo mis compañeros que participen en este proyecto, porque te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y apenas limita tu tiempo, ya que, desde mi punto de vista, es muy accesible y dinámico.

jueves, 23 de marzo de 2017

ENTREVISTA A ANDREA

Tras un pequeño parón la pasada semana, ¡Retomamos las entrevistas!

Hoy es el turno de Andrea. Esta joven palentina de 21 años, que esta acabando los estudios de Pedagogía, nos contará como esta siendo su primera experiencia en nuestro proyecto, ya que es la primera vez que participa en él. Actualmente, tutoriza junto a su compañera Maria, a Haojie.


P. ¿Habíais participado con anterioridad en el proyecto? ¿Desde cuándo? ¿En calidad de alumna-tutora o de alumna-tutorada? 

R. La verdad es que no. Es la primera vez que participo en el proyecto.

P. ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?

R. Fundamentalmente, poder proporcionar ayuda a otras compañeras que tuvieran alguna dificultad  (ya bien sea académica o personal), además de compartir una experiencia nueva desde el enriquecimiento mutuo.


P. ¿Cómo valoras tu experiencia en el proyecto? ¿Estás satisfecha con la labor que estás realizando?

R. La experiencia, en general, la considero positiva, aunque no solo las alumnas tutoradas tienen que aprender a adaptarse a esta nueva situación, sino que también las alumnas tutoras encontramos dificultades en el camino.
Estoy satisfecha con la labor que estoy realizando, aunque creo que mi satisfacción en este caso va a depender de la satisfacción que tengan las alumnas tutoradas sobre la implicación y ayuda brindada.

P. Como alumna-tutora, ¿Qué puedes aportar a un alumno/a-tutorado/a?

-Intentar satisfacer las necesidades que les vayan surgiendo a lo largo del curso.
-Proporcionar herramientas que les sirvan para mejorar en el ámbito académico.
-Ayudar a mejorar habilidades de comunicación en el caso de que las necesiten.
-Aportar desde la propia experiencia.

P. ¿Recomendarías a tus compañeros que participaran en el proyecto como alumnos/as-tutores/as?

R. Sí, sin duda lo recomendaría porque es una manera de “enseñar aprendiendo”. Una experiencia compartida que te hará adquirir nuevas habilidades y competencias para el día a día y para tu futuro profesional.


jueves, 9 de marzo de 2017

ENTREVISTA A LUJAN LÁZARO HERRERO

¡Seguimos con nuestras entrevistas! 


Hoy entrevistamos a Luján, profesora-tutora de la vertiente internacional y, sin duda, una de las personas que mejor la conoce nuestro proyecto, ya que forma parte de él desde su nacimiento.


P. ¿Desde cuándo formas parte del Proyecto? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?

R. Formo parte del proyecto desde el momento de su inicio, en la vertiente internacional.

P. Tras el amplio recorrido del proyecto, no solo en nuestra facultad, sino también fuera de ella ¿crees que tiene sentido? A los profesores, ¿os compensa dedicar gran parte de vuestro tiempo académico a una iniciativa de este tipo?

R. La verdad es que creo que el proyecto se ha desarrollado con mucho éxito, ha tenido éxito y creo que es una iniciativa académica que está muy bien y que repercute positivamente en alumnos, profesores, facultad y universidad. También es verdad que creo y tal y como está planteado el proyecto, y con el recorrido que tiene, es momento de darle un giro…y en esa línea se está trabajando desde la coordinación.
Por mi parte, como profesora, creo que la participación es gratificante y sólo destacaría como negativo el hecho de tener que estar “encima” de las alumnas tutoras para recordarles fechas de realización de protocolos y de entrega de documentos.

P. En líneas generales, ¿estás satisfecha con el proyecto? ¿Qué cambios realizarías con el fin de mejorarlo?

R. Sí, estoy satisfecha, por eso sigo participando.
En nuestra facultad son muy pocos los alumnos Erasmus con los que contamos y eso dificulta en algunos casos el proceso de implementación del proyecto. De igual modo, sigo pensando que desde la Universidad no publicitan lo suficiente la posibilidad de participar en este proyecto. Hay muchos alumnos que son de otras facultades pero que cursan asignaturas en Educación que, cuando llegan, desconocen de su existencia, ¡desde relaciones internacionales no se les informó!

P. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del proyecto? ¿Qué argumento utilizarías con todos aquellos alumnos que vienen desde el extranjero por primera vez a nuestra universidad para que participaran en el proyecto?

R. Sin duda, el punto fuerte del proyecto es la posibilidad que brinda al alumno extranjero de tener un referente, una posibilidad de ser "acogido" directamente en su llegada a la institución.
Utilizaría el argumento del apoyo que le puede brindar el proyecto, no sólo a nivel académico. Es decir que intentaría revalorizar la idea de un proyecto que no sólo busca la incorporación del alumno extranjero a la institución universitaria si no que trabaja también todas las esferas que influyen en esa integración.


jueves, 2 de marzo de 2017

ENTREVISTA A ALMUDENA

Hoy entrevistamos a Almudena. Esta salmantina de 26 años, es natural de Navasfrías y, actualmente, esta cursando 3º de Pedagogía.  

Participa en el proyecto desde que comenzó los estudio en nuestra facultad. Al principio, lo hizo como alumna-tutorada, y posteriormente como alumna-tutora, ambas en la parte general del proyecto. Actualmente, colabora en la vertiente internacional del proyecto, tutorizando a Carolina.



P. ¿Habías participado con anterioridad en el proyecto? ¿Desde cuándo? ¿En calidad de alumna-tutora o de alumna-tutorada?

R. Cuando curse primero fui alumna tutorada, me gustó mucho el proyecto y además me vino muy bien durante todo el primer año de mi carrera, por eso decidí ofrecer lo que yo es su día recibí.
En segundo fui alumna tutora de otra chica de primero de pedagogía de mí mismo grado y la experiencia fue también muy buena. Estuve muy a gusto y además me gustaba la idea de saber que estaba ayudando a otra persona en ciertas cosas.
Y este año ya  en tercero decidí participar de nuevo el proyecto pero esta vez para ser tutora de un alumno internacional, de esta manera paso por el proyecto habiendo probado las diferentes opciones tanto como tutorada como tutora.

P. ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?

R. En un primer momento lo vi como algo que me podía venir bien a mí de cara a la nueva experiencia que estaba comenzando, en la cual los que más o los que menos entramos un poco perdidos.
Pensé que no me podía venir mal una ayuda y por supuesto no me equivoque, por eso decidí seguir formando parte de este proyecto siendo tutora, porque creo que toda ayuda es poca y tener un apoyo como el que ofrece este proyecto nunca esta demás.
Por lo tanto la experiencia que viví como tutorada hizo que quisiera ser tutora y está siendo una experiencia realmente enriquecedora, porque no solo ayudo o apoyo a mi alumna, sino que también estoy aprendiendo mucho.

P. ¿Cómo valoras tu experiencia en el proyecto? ¿Estás satisfecha con la labor que estás realizando?

R. Mi experiencia en el proyecto la valoro como algo muy positivo y enriquecedor, creo que lo estoy haciendo bien, que realmente he ayudado y ayudo a mis tutoradas y por ello me siento bien y creo que está siendo una muy buena experiencia.

P. Como alumna-tutora, ¿Qué puedes aportar a un alumno/a-tutorado/a

R. Creo que la aportación es mutua, yo intento aportar todo lo que puedo a mis alumnos tutorados, los ayudo en lo que puedo, estoy pendientes de ellos, me esfuerzo porque ellos se tomen en serio el proyecto…
Mi experiencia como tutora de grado ha sido muy diferente a la de ser tutora de alumno internacional ya que no se abordan los mismos aspectos, pero creo que a ambas alumnas les he aportado mucho o al menos ellas a si me lo han hecho saber.
Pero ellas a mí también me han aportado mucho, me han enseñado, he descubierto cosas en mí que tampoco conocía… siempre se aprende algo nuevo y yo de este proyecto me llevo mucho aprendido.

P. ¿Recomendarías a tus compañeros que participaran en el proyecto como alumnos/as-tutores/as?

R. Por supuesto, lo recomiendo 100%, es una experiencia muy buena y sobre todo es un proyecto que merece mucho la pena y espero que siga creciendo porque como ya he dicho nunca esta demás una ayuda extra.