¡Seguimos con nuestras entrevistas!
Hoy entrevistamos a Luján, profesora-tutora de la vertiente internacional y, sin duda, una de las personas que mejor la conoce nuestro proyecto, ya que forma parte de él desde su nacimiento.
P. ¿Desde cuándo formas parte del Proyecto? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?
Hoy entrevistamos a Luján, profesora-tutora de la vertiente internacional y, sin duda, una de las personas que mejor la conoce nuestro proyecto, ya que forma parte de él desde su nacimiento.
P. ¿Desde cuándo formas parte del Proyecto? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?
R. Formo parte del proyecto desde el
momento de su inicio, en la vertiente internacional.
P. Tras el amplio recorrido del
proyecto, no solo en nuestra facultad, sino también fuera de ella ¿crees que
tiene sentido? A los profesores, ¿os compensa dedicar gran parte de vuestro
tiempo académico a una iniciativa de este tipo?
R. La verdad es que creo que el proyecto
se ha desarrollado con mucho éxito, ha tenido éxito y creo que es una
iniciativa académica que está muy bien y que repercute positivamente en
alumnos, profesores, facultad y universidad. También es verdad que creo y tal y
como está planteado el proyecto, y con el recorrido que tiene, es momento de
darle un giro…y en esa línea se está trabajando desde la coordinación.
Por mi parte, como profesora, creo
que la participación es gratificante y sólo destacaría como negativo el hecho
de tener que estar “encima” de las alumnas tutoras para recordarles fechas de
realización de protocolos y de entrega de documentos.
P. En líneas generales, ¿estás
satisfecha con el proyecto? ¿Qué cambios realizarías con el fin de mejorarlo?
R. Sí, estoy satisfecha, por eso sigo
participando.
En nuestra facultad son muy pocos los
alumnos Erasmus con los que contamos y eso dificulta en algunos casos el
proceso de implementación del proyecto. De igual modo, sigo pensando que desde
la Universidad no publicitan lo suficiente la posibilidad de participar en este
proyecto. Hay muchos alumnos que son de otras facultades pero que cursan
asignaturas en Educación que, cuando llegan, desconocen de su existencia,
¡desde relaciones internacionales no se les informó!
P. ¿Cuáles crees que son los puntos
fuertes del proyecto? ¿Qué argumento utilizarías con todos aquellos alumnos que
vienen desde el extranjero por primera vez a nuestra universidad para que
participaran en el proyecto?
R. Sin duda, el
punto fuerte del proyecto es la posibilidad que brinda al alumno extranjero de
tener un referente, una posibilidad de ser "acogido" directamente en
su llegada a la institución.
Utilizaría el
argumento del apoyo que le puede brindar el proyecto, no sólo a nivel
académico. Es decir que intentaría revalorizar la idea de un proyecto que no
sólo busca la incorporación del alumno extranjero a la institución
universitaria si no que trabaja también todas las esferas que influyen en esa
integración.
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