Translate

viernes, 24 de febrero de 2017

ENTREVISTA A VÍCTOR GONZÁLEZ LÓPEZ

Esta semana entrevistamos a Víctor González López, profesor-tutor de la vertiente internacional desde el curso académico 2014-2015. Además, se trata de una persona que conoce a la perfección el proyecto, ya que también ha podido disfrutar de él desde la perspectiva opuesta, gracias a su participación como alumno-tutor hace varios años.

P. ¿Desde cuándo formas parte del Proyecto? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?

R. Comencé en el proyecto Tutoría entre Compañeros allá por el año 2010, cuando era estudiante de Educación Social de tercer curso. En esos momentos el proyecto comenzaba su andadura y se convertía en una experiencia piloto dentro de la Diplomatura. En ese año ejercí como alumno-tutor. Por motivos personales, corte mi participación una vez finalizado ese curso. En la actualidad colaboro de nuevo en el proyecto, esta vez, como profesor-tutor. Eva García Redondo, coordinadora de la vertiente internacional, me ofreció participar en el año 2014, y volví a embarcarme en esta aventura.
En esta nueva andadura mis motivaciones fueron bien distintas a las que tuve en el año 2010. La vía internacional me pareció que abría una nueva alternativa al proyecto general aplicado en Grado. Creo que el intercambio cultural aporta un crecimiento personal en cada uno de los individuos que lo experimentan. Los alumnos extranjeros que acuden por primera vez a un nuevo país pueden sentirse solos y el proyecto les ayuda a comenzar ese proceso de adaptación que sufren cuando pisan por primera vez tierras salamantinas.

P. Tras el amplio recorrido del proyecto, no solo en nuestra facultad, sino también fuera de ella ¿crees que tiene sentido? A los profesores, ¿os compensa dedicar gran parte de vuestro tiempo académico a una iniciativa de este tipo?

R. Por supuesto que sí. Desde el proyecto se ha ayudado a muchísimos alumnos, tanto nacionales como internacionales. El proyecto crece cada año y son cada vez más las facultades y titulaciones que se unen a él. Cuando has vivido en primera persona la sensación de incertidumbre ante experiencia en un país extranjero te das cuenta de la importancia que tiene el recibir la ayuda de alguien nativo. Por eso creo ciegamente en la valía de este proyecto y en labor tan fundamental que presta a estos nuevos alumnos.

P. En líneas generales, ¿estás satisfecho/a con el proyecto? ¿Qué cambios realizarías con el fin de mejorarlo?

R. Sí que estoy satisfecho con el proyecto. Como he dicho anteriormente considero que la labor que se desarrolla es fundamental para con los alumnos internacionales.
La verdad es que como cualquier proyecto o actividad que se desarrolle siempre se puede mejorar. Desde mi punto de vista creo que en la vertiente internacional se podrían desarrollar un mayor número de actividades conjuntas entre alumnos-tutores, alumnos-tutorados y profesores-tutores. A través de estas actividades se podría crear una red de apoyos, a la vez que se podría favorecer el conocimiento de las diferentes culturas. Creo que todos los participantes deberíamos dar un paso más e implicarnos en el desarrollo de actividades que puedan favorecer nuestra participación en el proyecto, y de esta forma conseguir sacar un mayor provecho personal de forma común.

P. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del proyecto? ¿Qué argumento utilizarías con todos aquellos alumnos que vienen desde el extranjero por primera vez a nuestra universidad para que participaran en el proyecto?

R. Sin duda alguna, y en mi opinión, el principal punto fuerte de este proyecto es la ayuda que se brinda y a través de la cual nace un aprendizaje, tanto para el alumno-tutor, como para el alumno-tutorado. Esa relación que se crea entre todos los miembros del proyecto supone un canal continuo de formación y aprendizaje.
Yo creo que el argumento es bastante simple. Les diría que aquí tienen un punto de apoyo, una ayuda, que realmente puede resultarles muy válida para su estancia en la ciudad de Salamanca. Y si a todo esto le unimos el intercambio cultural que se genera… ¡Que no duden en apuntarse!

jueves, 16 de febrero de 2017

ENTREVISTA A IRENE

Hoy entrevistamos a Irene. Esta extremeña de 21 años, es natural de Badajoz y, actualmente, esta cursando 4º de Pedagogía.  
Participa en el proyecto desde que comenzó sus estudios en nuestra universidad. En un primer momento, como alumna-tutorada, y posteriormente como alumna-tutora. Este año, en la vertiente de internacional del Proyecto, se encarga de la tutorización de Cristina.


P. ¿Habías participado con anterioridad en el proyecto? ¿Desde cuándo? ¿En calidad de alumna-tutora o de alumna-tutorada?

R. Sí, en primero fui alumna tutorada y me interesó bastante el proyecto, por lo que volví a participar en él tanto en segundo como en tercero, esta vez siendo alumna tutora. Y, este último año, de nuevo como alumna tutora, pero en la vertiente internacional.

P. ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?

R. Como este es mi cuarto año participando en él, las principales motivaciones las tuve al principio, y estas no fueron otras que el poder encontrar a alguien cercano a mí, a quien poder recurrir cuando tuviera cualquier tipo de duda o problema, ya que esa misma persona estará pasando por lo mismo que yo cuando llegue a Salamanca. Mi relación con mi tutora fue genial y ese fue uno de los principales motivos que me llevo a seguir participando en el proyecto.

P. ¿Cómo valoras tu experiencia en el proyecto? ¿Estás satisfecha con la labor que estás realizando?

R. La valoro de forma muy positiva, he seguido manteniendo contacto tanto con mi antigua alumna tutora como con mis antiguas alumnas tutoradas, y por supuesto, con mi actual alumna tutorada. Considero que es un proyecto que va más allá de lo meramente académico, ya que compartes experiencias y apoyas a alguien que llega un poco desorientado, y terminas convirtiendote en un referente para esa persona que ha confiado en ti. Por suerte, no he tenido ningún inconveniente a la hora de realizar mi labor, y no solo he ayudado en todo lo que han ido necesitando, sino que, me he enriquecido también a nivel personal. Es un proyecto que recomiendo totalmente.

P. Como alumna-tutora, ¿Qué puedes aportar a un alumna-tutorada?

R. Creo que, como he dicho anteriormente, no sólo aportas en el plano educativo, como es el hecho de ayudarle en el papeleo de la universidad, el uso de Studium, el apoyo en ciertas dudas de algunas materias, etc. sino que, va más allá, le puedes aportar muchas cosas, como opiniones, experiencias, etc. Con este proyecto conoces a gente increíble y te enriqueces mucho culturalmente. Mi alumna asignada proviene de México, y he tenido la oportunidad de, no sólo conocer ciertas cosas de México, sino de poder enseñarle también algunos sitios de España como es Burgos (como podéis ver en la foto que mostramos a continuación). De hecho, ¡tengo previsto ir a visitarla cuando tenga la oportunidad!




P. ¿Recomendarías a tus compañeros que participaran en el proyecto como alumnos/as-tutores/as?

R. Totalmente, es un proyecto del que aprendes mucho tanto a nivel profesional como a nivel personal, conoces a gente de otras lugares y es una bonita forma de sentirte realizado, porque puedes ayudar a quien está como nosotros mismos estuvimos al llegar nuevos aquí. Y, ¿quién no agradece que alguien cercano le eche una mano en esos momentos?


jueves, 9 de febrero de 2017

ENTREVISTA A EVA GARCÍA REDONDO

A lo largo de esta segunda parte del curso, realizaremos pequeñas entrevistas a todos los participantes del proyecto, con el fin de conocerlo de una forma más profunda. De este modo, semanalmente, intentaremos mostraros las experiencias y opiniones que, profesores, alumnos-tutores y alumnos-tutorados, tienen sobre el propio proyecto. 

Hoy, para dar comienzo a esta actividad, entrevistamos a Eva García Redondo, coordinadora del Proyecto Tutoria entre Compañeros, vertiente internacional,  desde hace tres años, y participando en el mismo desde su nacimiento.



P. ¿Desde cuándo formas parte del Proyecto? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?

R. Hace 5 años que participo en la vertiente internacional de este proyecto, justamente desde que nació. Desde hace 3, coordino a un equipo que, en la actualidad, está conformado por 4 profesores.
Cuando se me propuso formar parte de la creación de esta vertiente internacional del Proyecto, tuve claro que era una oportunidad ideal para poder ofrecer a las alumnas internacionales el apoyo del que yo había carecido, años antes, cuando había estado realizando algunas estancias académicas en el extranjero. Tener una mano que te ayude en un país que no es el tuyo es siempre un soporte imprescindible para que tu experiencia, no solo social, sino también académica, sea provechosa. Así, durante dos cursos, actué como profesora tutora y trabajé con alumnas de distintas nacionalidades, tanto europeas como asiáticas. Además, tuve la oportunidad de trabajar con Rosine, Carmen, Claudia, Vanesa, Laura, Ana, María del Pilar, Anabel… a quienes, desde aquí, les hago un reconocimiento a su labor como tutoras en los inicios. Sin duda, fueron ellas las que dieron sentido a este Proyecto, pero también sus continuadoras y actuales tutoras, Andrea, Irmaber, Miriam, Almudena, Cristina, Irene, Sara, Leticia y María, que perpetúan ese espíritu bondadoso y gentil. Recuerdo especial y cariñoso para Silvana, quien incluso después de concluir su experiencia como tutora, ha seguido colaborando con el Proyecto. La sonrisa al recordar a estas personas y a otras muchas que han pasado por el proyecto, es la motivación principal.

P. Tras el amplio recorrido del proyecto, no solo en nuestra facultad, sino también fuera de ella ¿crees que este tiene sentido? A los profesores, ¿os compensa dedicar gran parte de vuestro tiempo académico a una iniciativa de este tipo?

R. Nunca me embarco en algo que no crea. En el mundo universitario, donde hay tantos intereses personales y las relaciones laborales que se establecen, en muchos casos, tienen solo la finalidad de obtener beneficios, son necesarias más iniciativas altruistas de este tipo. Como te comentaba anteriormente, la tutoría entre iguales tiene un amplio sentido en la Universidad ya que se trata de un espacio al que un alto porcentaje de alumnos accede sin las competencias necesarias. Distribuir o gestionar el tiempo, solo como ejemplo de ellas, es una capacidad no innata y muchas veces tampoco adquirida en la escolarización previa. Desde el Proyecto, estas y otras competencias son trabajadas con vistas a mejorar los logros personales, académicos y profesionales de nuestros alumnos. En la tutoría internacional se trabajan estas competencias, pero, especialmente, aquellas que tienen que ver con los aspectos culturales, sociales y lingüísticos. Ver como las alumnas internacionales acuden, al inicio de su estancia en la Facultad, asustadas, sin seguridad, con poco dominio del idioma y comprobar cómo, tras unos meses, son capaces de exponer un trabajo frente a un grupo o convertirse en elemento imprescindible de su clase, compensa todas las horas y horas que invertimos los profesores.
No está pagado, pero sí fuertemente recompensado.

P. En líneas generales, ¿estás satisfecha con el proyecto? ¿Qué cambios realizarías con el fin de mejorarlo?

R. Me siento muy contenta con mi participación en el Proyecto y con mi equipo de trabajo, pese a que creo que es preciso mantener una actitud crítica que nos ayude a mejorar y avanzar. Esa es la clave de un Proyecto que está a punto de cumplir 10 años.
En lo que respecta a Internacional, vertiente que coordino en la Facultad de Educación, creo que aún hay muchas cosas por hacer. Probablemente el disponer de los contactos de los estudiantes extranjeros con mayor antelación a su llegada a Salamanca, ayudaría a mejorar el devenir del Proyecto, al igual que mejorar/ampliar la formación inicial de las alumnas tutoras. En ambas cuestiones estamos avanzando y son, sin duda, dos de mis grandes retos desde que asumí la coordinación. Igualmente, adaptar los instrumentos de seguimiento de las relaciones tutoriales y mejorar los flujos de comunicación con las alumnas extranjeras son el caballo de batalla en el que llevamos varios años enfrascados.
Los pasos son cortos pero firmes.

P. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del proyecto? ¿Qué argumento utilizarías con todos aquellos alumnos que vienen desde el extranjero por primera vez a nuestra universidad para que participaran en el proyecto?

R. Sin duda, los puntos fuertes son la filosofía del proyecto, el carácter altruista de todos sus miembros, la independencia de trabajo que nos permite el Coordinador General a los coordinadores y las personas que forman parte del mismo (tutores, tutorados y profesores tutores).

A los alumnos internacionales les diría que aprovechen la oportunidad única que se les brinda desde la Facultad de Educación de la USAL. El paso por el proyecto solo suma y, en ningún caso, resta, por tanto, no hay nada que perder, y sí mucho que ganar.

lunes, 6 de febrero de 2017

¡COMIENZA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE!

Tras los exámenes, ¡Volvemos a escena!
El segundo cuatrimestre ya esta aquí, y desde el Proyecto Tutoría entre Compañeros nos gustaría darle la bienvenida
¡Os deseamos mucha suerte para la recta final del curso!

Además, nos gustaría informaros de que, desde la vertiente internacional del proyecto, vamos a volcarnos este segundo cuatrimestre en dinamizar nuestras redes sociales. ¡Nos os perdáis la sorpresas que os tenemos preparadas!