Translate

viernes, 24 de febrero de 2017

ENTREVISTA A VÍCTOR GONZÁLEZ LÓPEZ

Esta semana entrevistamos a Víctor González López, profesor-tutor de la vertiente internacional desde el curso académico 2014-2015. Además, se trata de una persona que conoce a la perfección el proyecto, ya que también ha podido disfrutar de él desde la perspectiva opuesta, gracias a su participación como alumno-tutor hace varios años.

P. ¿Desde cuándo formas parte del Proyecto? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a participar en él?

R. Comencé en el proyecto Tutoría entre Compañeros allá por el año 2010, cuando era estudiante de Educación Social de tercer curso. En esos momentos el proyecto comenzaba su andadura y se convertía en una experiencia piloto dentro de la Diplomatura. En ese año ejercí como alumno-tutor. Por motivos personales, corte mi participación una vez finalizado ese curso. En la actualidad colaboro de nuevo en el proyecto, esta vez, como profesor-tutor. Eva García Redondo, coordinadora de la vertiente internacional, me ofreció participar en el año 2014, y volví a embarcarme en esta aventura.
En esta nueva andadura mis motivaciones fueron bien distintas a las que tuve en el año 2010. La vía internacional me pareció que abría una nueva alternativa al proyecto general aplicado en Grado. Creo que el intercambio cultural aporta un crecimiento personal en cada uno de los individuos que lo experimentan. Los alumnos extranjeros que acuden por primera vez a un nuevo país pueden sentirse solos y el proyecto les ayuda a comenzar ese proceso de adaptación que sufren cuando pisan por primera vez tierras salamantinas.

P. Tras el amplio recorrido del proyecto, no solo en nuestra facultad, sino también fuera de ella ¿crees que tiene sentido? A los profesores, ¿os compensa dedicar gran parte de vuestro tiempo académico a una iniciativa de este tipo?

R. Por supuesto que sí. Desde el proyecto se ha ayudado a muchísimos alumnos, tanto nacionales como internacionales. El proyecto crece cada año y son cada vez más las facultades y titulaciones que se unen a él. Cuando has vivido en primera persona la sensación de incertidumbre ante experiencia en un país extranjero te das cuenta de la importancia que tiene el recibir la ayuda de alguien nativo. Por eso creo ciegamente en la valía de este proyecto y en labor tan fundamental que presta a estos nuevos alumnos.

P. En líneas generales, ¿estás satisfecho/a con el proyecto? ¿Qué cambios realizarías con el fin de mejorarlo?

R. Sí que estoy satisfecho con el proyecto. Como he dicho anteriormente considero que la labor que se desarrolla es fundamental para con los alumnos internacionales.
La verdad es que como cualquier proyecto o actividad que se desarrolle siempre se puede mejorar. Desde mi punto de vista creo que en la vertiente internacional se podrían desarrollar un mayor número de actividades conjuntas entre alumnos-tutores, alumnos-tutorados y profesores-tutores. A través de estas actividades se podría crear una red de apoyos, a la vez que se podría favorecer el conocimiento de las diferentes culturas. Creo que todos los participantes deberíamos dar un paso más e implicarnos en el desarrollo de actividades que puedan favorecer nuestra participación en el proyecto, y de esta forma conseguir sacar un mayor provecho personal de forma común.

P. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del proyecto? ¿Qué argumento utilizarías con todos aquellos alumnos que vienen desde el extranjero por primera vez a nuestra universidad para que participaran en el proyecto?

R. Sin duda alguna, y en mi opinión, el principal punto fuerte de este proyecto es la ayuda que se brinda y a través de la cual nace un aprendizaje, tanto para el alumno-tutor, como para el alumno-tutorado. Esa relación que se crea entre todos los miembros del proyecto supone un canal continuo de formación y aprendizaje.
Yo creo que el argumento es bastante simple. Les diría que aquí tienen un punto de apoyo, una ayuda, que realmente puede resultarles muy válida para su estancia en la ciudad de Salamanca. Y si a todo esto le unimos el intercambio cultural que se genera… ¡Que no duden en apuntarse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario